Retail

Sorpresa en el mundo de la moda: la CEO de H&M renuncia mientras la cadena lucha por aumentar sus ganancias

El grupo sueco comunicó que Helena Helmersson será sustituida por Daniel Ervér.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-
Helena Helmersson será sustituida por Daniel Ervér. (Foto: Reuters)
Helena Helmersson será sustituida por Daniel Ervér. (Foto: Reuters)

Compartir

Helena Helmersson, la CEO de H&M, renunció al puesto, después de un poco más de cuatro años en el cargo, mientras el grupo sueco de moda rápida lucha por aumentar su rentabilidad.

Helmersson será sustituida por Daniel Ervér, de 42 años y directora de la principal marca de H&M y con 18 años de experiencia en la empresa, según anunció el grupo sueco el miércoles.

El proveedor de moda barata ha sufrido una caída de los márgenes de beneficio durante más de una década y ha cedido su popularidad de mayor minorista de moda del mundo en  ventas a Inditex, el propietario español de Zara.

Según los analistas, H&M se ha visto presionada, primero, por los minoristas de bajo costo, como Shein, grupo chino de moda rápida. Por otro lado, por las prendas de mayor precio de Zara.

Las acciones de H&M cayeron un 10% en las operaciones matinales del miércoles, ante el temor de los inversionistas a unos resultados inferiores a lo esperado en el cuarto trimestre y el ascenso de una persona con información privilegiada a la dirección de la empresa.

El minorista, que ha afirmado dar prioridad a la rentabilidad frente a las ventas, registró un margen de utilidad operativa del 7,2% en el cuarto trimestre, por debajo del 7,8% de los tres meses anteriores. Su objetivo es alcanzar un margen operativo del 10% este año, frente al 6,2% de 2023 y el 3,2% del 2022.

El margen operativo de H&M superaba el 20% en 2010, pero ha caído desde entonces y se situó por última vez por encima del 10% en 2017. El margen operativo de Inditex solo ha caído una vez por debajo del 10%, en el primer año de la pandemia en 2020. El margen operativo del grupo fue del 17%.

Ervér, que se incorporó a H&M como becario de verano en 2005, declaró al Financial Times que cree en el modelo de negocio básico de H&M incluso cuando se ha intensificado la competencia, con empresas como Shein y Temu.

"Confío en que tenemos una muy buena dirección hacia donde nos dirigimos. El flujo de caja y la rentabilidad están mejorando, lo que nos permite invertir más y entusiasmar a los clientes. Tenemos que acelerarlo de verdad", comentó la nueva consejera.

Helmersson, que había trabajado en H&M durante 26 años, dijo en otra entrevista que había decidido dimitir porque su energía "no estaba al cien por cien" después de hacer frente a la pandemia del virus Covid-19 y a las consecuencias de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia durante su mandato.

"Han ocurrido muchas cosas inesperadas. Creo que es el paso correcto. Se ha trabajado mucho para mejorar la rentabilidad, la tesorería y la sostenibilidad de la empresa. Ahora tenemos que trabajar más en las actividades de ventas y el crecimiento rentable", añadió.

Algunos inversionistas y analistas de H&M han sugerido en privado que se necesita una persona de fuera para sacudir el grupo sueco. Pero la familia fundadora Persson, que ostenta la presidencia y casi tres cuartas partes de los votos, siempre ha favorecido a los candidatos internos.

"El grupo H&M se encuentra en una posición fuerte, con una tendencia positiva de rentabilidad y buenas condiciones para seguir mejorando en 2024. Daniel es una líder competente, experimentada y respetada, reúne las cualidades necesarias para seguir desarrollando al grupo H&M", declaró Karl-Johan Persson, presidente de H&M y antiguo consejero delegado.

Lo más leído